ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 IMPORTANTE: Sistema de tiradas

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/05/2008

MensajeTema: IMPORTANTE: Sistema de tiradas   Vie Jun 20, 2008 1:59 pm

Dado que este es un juego de rol narrativo los dados quedarán siempre en segundo lugar, pero hay acciones que irreversiblemente necesitan de la ayuda del azar, tales como pueden ser peleas, saltar de un lado al otro de un barranco, hacerle el puente a un coche, utilizar cierta disciplina, etc.

En última instancia, es siempre el narrador, o master, quien decide si hacen falta dados y quien los lanza. Los jugadores no verán, por lo general, ni rastro de las tiradas hechas por los narradores en los turnos de “masteo” o “narración” si no que será descrito lo que sucede (Tiene éxito o fracasa en su empeño) aunque en ocasiones, como el absoluto fracaso, o cinco o más éxitos, deberá ser indicado.

Ej: Jeannette intenta golpear a un Brujah que está alborotando su local, el narrador determina en el siguiente post lo que sucede, Jeannette ha tenido un fracaso rotundo, ni un solo éxito, por lo que no solo no golpea al Brujah sino que además cae al suelo dando de bruces.

En el mismo caso, Jeannette intenta golpear al Brujah y obtiene 5 éxitos (suponiendo que su reserva de dados puede llegar a dar 5 éxitos, se explicará más adelante) no solo golpea al Brujah, si no que le hunde la nariz del golpe y además, le hace salir disparado hasta dar con la pared lo que suma más daño.

Para casos en los que se tiene un número normal de éxitos no hace falta decir cuantos ha obtenido. Solo narrar lo ocurrido.

Ahora bien ¿Qué es eso de los éxitos? ¿Qué demonios significa sacar 5 éxitos, o fracaso absoluto?

Pues bien, para explicarlo primero habrá que conocer el sistema por el cual se rigen las tiradas de dados. Para cada acción que requiere una tirada de dados, el narrador obtiene una reserva de dados de sumar, por lo general, los puntos del atributo que entra en juego con la habilidad que entre en juego. Así mismo, en el caso anterior tendríamos en cuenta el atributo Destreza y la habilidad Combate C.C. (cuerpo a cuerpo) Tengamos en cuenta que en el ejemplo Jeannette tiene 2 puntos de destreza y 3 puntos de Combate C.C. Su reserva total de dados será de 5, esto significa los dados que habrá de tirar el narrador.

¿Y a que viene que tenga 5 dados para tirar? ¿En donde entran los éxitos y fracasos?

Pues bien, todo se resuelve a que cada dado, de 10 caras, debe superar una dificultad. Dicha dificultad será impuesta por el narrador y no revelada al jugador, el narrador es libre de otorgar la dificultad que crea conveniente a cada acción.
La dificultad no es más que un número del 2 al 10, si este número es igualado o superado por un dado, se dice que se ha obtenido un éxito. Cuando no se obtiene ningún éxito se dice que la tirada ha resultado de fracaso absoluto, en otros términos, pifia.

Ahora bien, el número de éxitos también cuenta en como se resuelve una situación, siguiendo la siguiente tabla.

0 éxitos, fracaso absoluto, el PSJ saldrá perjudicado de la acción
1 éxito, acción realizada de forma pobre
2 éxitos, acción realizada de forma normal
3 éxitos, buena acción, lo que se suele llamar éxito completo
4 éxitos, acción excepcional, el PSJ recibe algún tipo de bonificación de la acción
5 éxitos o más, acción magistral, lo que se suele llamar crítico.

Ahora bien, utilizar dados para cada acción que hace el personaje puede resultar frustrante, sobretodo si este podría realizarla mientras duerme. Por eso existe un sistema sencillo de éxitos automáticos. Simplemente se dice que cuando la reserva de dados de un jugador supera la dificultad de la tirada, se declara éxito automático.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que ningún jugador puede tener una reserva superior a 10 dados, ¿Por qué? Sencillo, ninguna habilidad ni atributo podrá ser subido por encima de cinco puntos (ver sistema de mejora de psj’s), y por lo general, raras son las acciones que impliquen la suma de más de dos rasgos.

LA REGLA DEL 1

Es algo simple, cuando quiera que en uno de los dados salga un 1, se anula automáticamente un éxito, completamente.

FALLOS Y FRACASOS

¿Qué es un Fallo? Se considerará fallo cuando el número de éxitos no alcance el requerido por el narrador para que la acción se lleve a cabo de buena manera, por lo que la acción no se llevará a cabo, en contrapartida con el fracaso, la acción no tendrá además una penalización para el psj, simplemente no se llevará a cabo. Una tirada en la que los 1 anulan todos los éxitos se considerará fallo, no fracaso.

Un fracaso es mucho peor que un fallo normal, es una desgracia completa. Es intentar hacer algo, y que este algo se vuelva contra ti, es el colmo de la mala suerte. ¿Cuándo se produce un fracaso? Sencillo, cuando en la tirada no se produce ningún éxito.

DIFICULTADES

Como ya se ha dicho la dificultad es un número que varía de 2 a 10 y que el narrador escoge a discreción de la situación y la acción que desempeña el personaje, para orientar se dejará una tabla con lo que suele representar cada dificultad y algunos ejemplos.

2 Muy fácil (Encender un cigarrillo)
3 Fácil (Afilar una espada)
4 Rutina (Calmar a un perro amaestrado)
5 Sencillo (Seducir a alguien que ya “está a tono”)
6 Normal (Esgrimir una espada)
7 Complicado (Disparar un arma a largo alcance)
8 Difícil (Forjar una buena espada)
9 Extremadamente difícil (Luchar a ciegas)
10 Prácticamente imposible (Parar una bala con la culata de una pistola)

En algunos casos, las tiradas estarán enfrentadas, sobre todo en peleas, para estos casos, veamos un ejemplo.

Jeannette intenta golpear al Brujah que armaba jaleo, y este a su vez intenta esquivar el golpe. La tirada de Jeannette será su destreza más Habilidad C.C. hasta ahí todo normal, pero la dificultad será la destreza del Brujah más su puntuación en esquivar. Así de sencillo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://vampire.activoforo.com
 
IMPORTANTE: Sistema de tiradas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» **" La amistad es lo más importante"**
» [RPG Maker VX] PR Sistema de mensajes mejorado
» [XP] Enginer Día/Noche+Sistema Climático.
» Qué nombre le pongo a este sistema?
» Sistema de mejora de objetos mediante Puntos de Rol (PR's) ¡Gasta tus puntos de rol!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Vampire :: La Mascarada :: NOD: La biblia de los malditos-
Cambiar a: